martes, 25 de noviembre de 2008

Una curiosidad...







Resulta que, más o menos entre los siglos I y II, vivió en Roma una joven, de buena familia que fue "engañada" por los que entonces eran un "grupúsculo de inadaptados" llamados cristianos. Su familia la obligó a casarse con un noble romano llamado Valeriano. Pero ella había decidido entregarse en cuerpo y alma a Dios, incluso convirtió a su esposo al cristianismo en la noche de bodas (?).



Hoy la celebramos como santa y este hecho -parte de lo ocurrido en la noche de bodas- aparece musicalizado en el s. X con un curioso texto (en realidad una antífona del Magníficat) que dice: "Est secretum Valeriane, quod tibi volo dicere: Angelum Dei habeo amatorem, qui nimio zelo custodit corpus meum.". Es decir: "Es un secreto, Valeriano, lo que quiero contarte: un ángel de Dios es mi amante y custodia mi cuerpo...".
Bueno, el caso es que la joven se negó en rotundo a ofrecer sacrificios a los dioses y fue condenada a morir ahogada en una caldera, pero "misteriosamente" era "refrescada" por una nube del cielo, con lo cual se optó por decapitarla, y tras tres intentos, el verdugo no consiguió separar la cabeza de su cuerpo (?). En fin, la mutilaron y a los tres días, ocurrió lo inevitable. Murió. Está claro que será venerada como virgen y mártir.
Uno de los textos (con música) que celebraba a la santa en el siglo IX (y probablemente antes) dice: "Cantantibus organis, ...domino in corde suo soli Domino decantabat dicens: Fiat, Domine, cor meum et corpus meum inmaculatum..."O sea "Mientras sonaban los órganos (se refiere aquí a instrumentos musicales en general) ... cantaba en el interior de su corazón diciendo: Señor, haz que mi cuerpo y que mi corazón permanezcan sin mancha...".
Esta frase del responsorio fue mal interpretada y se pensó (quizás a finales de la Edad Media) que se dirigió al suplicio tocando el órgano, cuando en realidad intentaba no escuchar la música que le acompañaba mientras ella iba al martirio...
La iconografía de la época moderna (sobre todo a partir del s. XVI) la representará siempre con un instrumento musical.

... La joven se llamaba Cecilia....

2 comentarios:

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

Gran santa y gran patrona
Un abrazo

Copito dijo...

Gracias por ilustrarnos con historia. No la conocía.

Besitos!!!