jueves, 17 de diciembre de 2009

una curiosidad...

Como cada día del año (salvo algunos muy especiales) al final de la tarde se celebra el oficio de Vísperas. Dentro del mismo, casi al concluir el oficio, tiene lugar la interpretación del cántico del Magníficat, precedido de su correspondiente antífona que, además de servir de introducción nos dice en qué tono/modo hemos de recitar el propio Magníficat.

Pues bien, los 7 días previos previos a la Navidad, es decir a partir de hoy 17 hasta el 23, dichas antífonas del Magníficat son muy especiales por varias razones que luego os contaré.


Los íncipits, o sea los comienzos de estas antífonas son los siguientes:
- Día 17: O Sapientia..
- Día 18: O Adonay...
- Día 19: O Radix Iesse...
- Día 20: O Clavis David...
- Día 21: O Oriens...
- Día 22: O Rex gentium...
- Día 23: O Emmanuel...


Las características tan especiales de las que os hablaba son:
1.- Todas tienen la misma melodía.
2.- Todas comienzan con la exclamación "O", lo cual hace que en los manuscritos aparezcan de una manera muy llamativa al estar dispuestas todas iguales.
3.- Todas están escritas en un lenguaje muy cercano a la modalidad arcaica de Re, por ello en algunos momentos se las conoció como las "antífonas galicanas" ya que esta modalidad es propia (aunque no exclusiva) de las pocas piezas que conocemos del mencionado canto (GAL).

Pues bien, si formáis un acróstico con las primeras letras que van a continuación de la "O" en sentido contrario a su aparición es decir comenzando por la del día 23 y terminando en la del 17, salen las palabras: ERO CRAS que en latín quieren decir: MAÑANA ESTARÉ. Si pensamos que la última de ellas se dice el día 23 y que el Niño Dios nace al día siguiente, 24, por la noche, todo parece indicar que los compositores de los textos medievales iban más allá de lo que pensamos, lo cual no es ninguna novedad.


Una pequeña curiosidad, sacada de las clases que nos solía dar por estas fechas.
Gracias a él, Juan Carlos Asensio, cada día estamos mucho más cerca de ese mundo tan desconocido y a la vez tan importante como es el Medioevo.

No hay comentarios: