Desde el Medioevo, la liturgia de difuntos de la Iglesia católica ha tenido un espacio litúrgico propio dentro del calendario ceremonial de las instituciones religiosas, generalmente con la consideración de festividad del máximo rango, y a partir del siglo XV desarrollando su propio repertorio musical polifónico. Su solemnidad podía variar en función de si eran ceremonias ordinarias o extraordinarias; igualmente por la importancia del difunto, pudiendo ir desde una simple misa rezada, si el fallecido era un personaje anónimo, hasta un oficio completo desarrollado durante varios días en el caso de las exequias por la muerte del rey.
La misa pro defunctis es la que se oficia en honor de los fallecidos en la iglesia católica romana. Forma parte de las denominadas “misas votivas”, ya que no está relacionada con el oficio del día. Tiene lugar en la conmemoración de Todos los Santos y de Difuntos, días 1 y 2 de noviembre, donde el culto a los muertos alcanza su punto culminante, además de aplicarse en los entierros y aniversarios correspondientes. Estructuralmente, la liturgia de difuntos se compone del servicio de la misa y del oficio de las horas, este último con una estructura tripartita (maitines, laudes y vísperas).
Sin embargo, a pesar de que se posea un día para conmemorar a los que no están...no olviden que:
<Mientras se nos recuerda, seguimos vivos> (da igual el mes, el día o la hora)
17 comentarios:
Una entrada muy interesante desde mi punto de vista... conocía algo de los rituales gracias a la asignatura de latín e historia del arte. Me encanta leer esos términos en latín... me recuerda tan buenos tiempos! Gracias por querer compartir esta entrada con nosotros, hoy he aprendido algo más.
Un besazo fuerte.
Interesante...
Yo realmente el día de los difuntos y la celebración de Halloween me dan un poco igual. Halloween no me dice nada, no me interesa. Y el día de los difuntos... en fin, creo que para recordar a un ser querido fallecido ya están todos los días...
Pues si, bastante curioso.
elevante, triunfal, redimidor. en la ascensión celestial debe escucharse algo así, de fondo. genial.
Precisamente el día 1 de noviembre huyo de todo ritual, flores, aglomeraciones... prefiero pasar a ver a mi padre un día cualquiera,incluso no pasarme...va conmigo siempre....en mi corazón.
Besos
Me gusto la frase del final :)
A mí lo que más me convence es la frase final en negrita ^^
Altamente instructivo el post! Eso sí, según leía estaba pensando "aquí falta el toque No.me.pises.que.llevo.chanclas..." hasta que ha llegado la última frase y ha sido como "¡ah! Aquí está" :) Mola
Los recuerdos es lo único que nos queda cuando un ser querido nos abandona. Nos agarramos a ellos para poder mantenerlos vivos en nuestro corazón.
Una entrada muy curiosa.
Besos!!!
Muy interesante opúsculo, y excelente su conclusión.
Un abrazo
Jolines,,,desde luego eres una biblioteca..jeje, un saludete desde Murcia..seguimos...
Tú frase en negrita me ha recordado a una frase que escuché una vez en la película de Princesas “Existimos porque hay alguien que piensa en nosotros”.
P.D: Tienes razón, el tema del avión tal como lo describiste resulta sencillo y loco. Pero son ese tipo de locuras las que nos dejan sin aire y nos hacen sentirnos vivos. Ahora tan solo queda cerrar los ojos, y encontrar el lugar y el momento exacto.
Besos:)
Interesante y la música me ha encantado; aunque me quedo con la frase final.
UN BESO
¡¡Muy interesante!!
Me da un poco de pena que mucha gente sólo recuerde a sus difuntos un día al año.
Exacto!!! así que mientras se viva, por qué no hacemos lo posible por ser recordados?
http://notodoslosgatosonpardos.blogspot.com/2011/11/feliz-1-de-noviembre.html
La verdad que no podría ni puedo darte ninguna razón, porque creo en ese tipo de locuras. Así que quizás ahora tan solo queda dejarse llevar....
P.D: Me encanto la canción:)
Besos:)
Muchas gracias por la información. Por lo entretenido de tu blog. Por el interés que me ha producido.
Un abrazo
Publicar un comentario