sábado, 5 de abril de 2008

La música.

El gran poder de la música: hablar de todo sin decir nada. Transmite todo tipo de sentimientos y emociones que llegan al receptor de una u otra forma. Siempre ha habido música, y no conocemos a ninguna sociedad que no desarrolle algún tipo de actividad que pueda ser calificada de “musical”. Una sociedad sin música resultaría inimaginable. Sus creencias, sus sueños, sus deseos toman forma a través de ella.

Pero para nosotros, ¿Qué es la música? Muchos dicen que es un arte que ocurre en el tiempo. Debemos recordar que en la antigüedad, la música se ejecutaba una sola vez y ya no se volvía a ejecutar nunca más. Todo esto ocurrió hasta que apareció la notación que hacía que la música quedara “atrapada” en el papel hasta que alguien la interpretara.

Muchas culturas el término de música lo engloban a actividades que para nosotros son independientes, como la danza. La etnomusicología nos ayuda a entender la música como algo más que arte.

Posee gran importancia social, nos construye la realidad que el compositor nos quiere transmitir. A veces es sexista, otras provoca diferencias de clase; por tanto, cumple funciones muy concretas dentro de la sociedad. La música no refleja el espíritu de una época sino que interviene en la configuración de ese espíritu.

Un concierto es un acto musical, pero en según que contextos puede ser también un acto de afirmación de clase, étnia o de género. De ahí la importancia de la música para conocernos, para conocer a la sociedad. Hay que aprender a juzgar una sociedad por sus ruidos, por su arte y por sus fiestas más que por sus estadísticas.

9 comentarios:

Vinu dijo...

Me ha parecido muy interesante lo que cuentas aquí de la música y la etnomusicología, aunque no estoy de acuerdo en un punto: "en la antigüedad, la música se ejecutaba una sola vez y ya no se volvía a ejecutar nunca más".
¿No es verdad que existe una tradición oral, por ejemplo, con los antiguos poemas del mester de juglaría? ¿No ocurría entonces lo mismo con muchas músicas populares?
Es cierto que al no estar escritas, esas músicas irían variando según se iban transmitiendo de generación en generación, no se podían volver a interpretar con exactitud, pero sí permanecían en la memoria popular.

Imagino que para cierto tipo de eventos (religiosos o festivos, por ejemplo), los pueblos antiguos tenían unas músicas concretas, no tocaban una melodía distinta cada vez porque no estuviera escrita.

Bueno, esta es mi opinión, puede que me equivoque, pero tú que eres la experta...¿qué opinas? Puede ser que cuando una sola persona estuviera haciendo música por su cuenta, luego nunca volviera a interpretar lo mismo, pero para ritos y acontecimientos populares estoy casi segura de que tendrían una música establecida. Me atrevo a decir que incluso en la prehistoria ocurría esto.

Si no, sería verdaderamente extraño...aunque sea sólo desde el punto de vista antropológico.

Espero no haberte aburrido con esta reflexión...
Un beso.

Borja Santos Porras dijo...

¡Hola Nuria!
Llegué a Valladolid esta semana. Si algún día tienes tiempo me gustaría conocerte. Quizá una cervecita en el Colmao...
Un abrazo,
Borja

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

¿Qué es la música? ¿Alguien ha dado una respuesta medianamente satisfactoria a esa pregunta?
Un abrazo

Anónimo dijo...

el reino de la música es el corazón... ¿y el del cine...?
¡un beso!

Nuria. dijo...

pARA vINU:

"si los sonidos no son retenidos por la memoria perecen ya que no podemos escribirlos"
San Isidoro de Sevilla.

Nuria. dijo...

Para anónimo:
el cine y la música
SIEMPRE
permanecen juntos
desde la antigüedad hasta la posteridad
--------------------------

:):)

vinu dijo...

San Isidoro tenía razón, si no retenemos en la memoria la música no la podemos escribir. Pero si es retenida en la memoria, sí que puede volver a sonar, aunque no haya sido escrita.

Reitero lo de los ritos religiosos o festivos o de cualquier otro tipo...

O resumiendo: la llamada "memoria popular".

Nuria. dijo...

si.una memoria popular que con el paso del tiempo la música de hace años no es igual que la musica de ahora. es decir q con el paso del tiempo, la musica cambia, varía, nunca podremos llegar a saber cómo realmnte era la música sino está escrita, porque la transmisión oral no es del todo fiable.
bessssssssssssssssos vinuu

vinu dijo...

Ya sé que la memoria popular no es fiable. En mi primer comentario pongo:"Es cierto que al no estar escritas, esas músicas irían variando según se iban transmitiendo de generación en generación, no se podían volver a interpretar con exactitud". Pero eso de una vez y nunca más...
La esencia de esa música, aunque fuera cambiando, permanecía en la memoria.
En ningún momento digo que esa música haya llegado hasta nuestros días, sino que en su tiempo sí que volvía a interpretarse, aunque fuera cambiando.