jueves, 22 de mayo de 2008

¿Por qué es un compositor oLvidado?



Desde su muerte, en 1809, hasta un siglo y medio después, tras la Segunda Guerra Mundial (1950 aproximadamente), puede afirmarse que nada consiguió modificar la valoración y la imagen petrificada que se tuvo de Joseph Haydn.


El interés que en vida suscitó se desvaneció con la primera generación de compositores románticos. Hoy en día esto se está intentando remediar, aunque es difícil.


Hay un gran desinterés por modificar su imagen. Músico poco valorado a pesar de ser el Padre de la Sinfonía, el cuarteto, los tríos con piano y la recreación del género oratorio junto con sus misas del último periodo.


Tuvo una vida tranquila al servicio del príncipe Esterházy, durante cuarenta años trabajó para él, haciendo todo tipo de encargos. Estaba aislado, separado del mundo no conocía otras formas de ver música. Sólo al final de su vida todo se acelera, se traslada a Londres con la compañía de su representante, un violinista y empresario llamado Salomón, y cambia la forma de ver la música; compone las Sinfonías Londinenses y es influenciado por los movimientos artísticos de la época como el Sturm und drang (tormenta y pasión).


Como anécdota, destacar que Schönberg (compositor del siglo XX) dice que de Haydn aprendió cómo condensar en un mínimo de tiempo un máximo de acontecimientos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Se ve que el rincón de "el reino de la música es el corazón" se esta conviertinedo en un blog tipo monotemático, y no estoy diciendo que esté mal que siempre estemos ante una lectura musical, pero, Beethoven, Hayden... ¿no hay mas épocas?
Por cierto, podrías aplicarte la última afirmación ¿no crees?.

:)

No.me.pises.que.llevo.chanclas. dijo...

La próxima vez, prometo poner algo de otra época. (lo prometo¡¡).

Será un blog monotemático, pero hubo una época que me parecía curioso, el nombre de mi blog dedicado a la música y no escribía nada sobre ella...¡¡ Así que durante una temeporada, será un blog musical... soy así de melómana...

y sobre la última afirmación nos lo podríamos aplicar tod@s, aunk a veces es dificiL...

:):)

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

Es una pena, aunque yo creo que más que olvidado está minusvalorado. No se le tiene en cuenta todo aquello que dices en tu entrada y que fue decisivo para la historia de la música.
Saludos

Anónimo dijo...

Yo tampoco creo que Haydn esté tan olvidado... por ejemplo, esta temporada en el Delibes han interpretado obras suyas en varios programas. Y sus sinfonías y cuartetos se escuchan bastante.

Más olvidado está Salieri...pobrecillo...

Borja Santos Porras dijo...

Post enriquecedor y valioso, así como los de sus comentarios. AL hilo del último comentario que te han realizado, podrías regalarnos un post descubriéndonos algún compositor mucho menos conocido y que creas merece mayor repercusión ;)
Un beso,
Borja

luisa dijo...

hola nuriaaaaaaaa
aki vinu 2 con blog nuevo
ajjaaj
enga bsss

No.me.pises.que.llevo.chanclas. dijo...

Salieri??? te conozco???