domingo, 19 de abril de 2009

Lunes de aguas

Mañana en Salamanca es Lunes de Aguas.
La ciudad se paraliza y va por la tarde a las orillas del Tormes a comer hornazo, empanada y dulces y a bailar con las infinitas charangas que pasean por la ciudad.
Los estudiantes no tenemos clase.
Y todo esto, ¿por qué? ¿por qué solo se celebra en Salamanca y en los pueblos de alrededor?



Los orígenes se remontan al siglo XVI, cuando el rey Felipe II dicta unas ordenanzas según las cuales las prostitutas que habitaban en la Casa de Mancebía debían ser trasladadas, durante la Cuaresma, fuera de la ciudad, para que los hombres de dicha ciudad, sin la presencia de estas busconas, evitasen tentaciones...

A partir del Miércoles de Ceniza, dichas prostitutas eran trasladadas al otro lado del río Tormes. El llamado "Padre Putas" era el cura encargado de vigilar, cuidar y atender a las prostitutas en este exilio de la ciudad.
En esta fecha éste las conducía de vuelta a la ciudad, vitoreado por una multitud de estudiantes los cuales estaban en la Ribera del Tormes,para celebrar la llegada de estas cortesanas.

Algunos hablan más de leyenda que de tradición, pero lo cierto es que cada lunes siguiente al de Pascua Salamanca se convierte en un inmenso merendero. Para comer: Hornazo.

2 comentarios:

Robermulder dijo...

Si señor Nuria muy bien!! hay que saber el por que de las cosas, es diferente dejar que la vida pase ( sin tener espectativas ni intereses, a pasar tú por la vida y disfrutarla, aprender, pensar etc..

Muy interesante su articulo srta!!
Espero verla pronto besosss ;) chaoo

Nuria. dijo...

Gracias por tu comentario, Rober.
un besin