martes, 20 de noviembre de 2007

Músicas Invisibles


¿Qué son las Músicas Invisibles?
Son aquellas que nos encontramos en los espacios públicos,las que están en un restaurante; en la zapatería que visitamos con frecuencia; en el médico; aquellas que aumentan la productividad en las fábricas; son músicas de ambiente o ambientales.

Se trata de una música que debe ser oída pero no escuchada; que no produzca tensiones ni una escucha activa evitando las partes cantadas para que el texto no fuese motivo de distracción; el volumen es moderado; y el tipo de música es concreto.
Con la música ambiental se pretende ejercer un cierto control del espacio sonoro y amortiguar los sonidos indeseados, es decir el ruido, o todo lo contrario, combatir el silencio.
El silencio es frecuentemente percibido por los miembros de nuestra sociedad como algo negativo. Como decía Schafer: "el silencio es la negación total de la persona humana". Y pregunto: ¿podemos hacer del silencio parte de nuestro día a día? pienso, que sin silencio no puedemos pensar, ni escribir, ni componer...ni puedes encontrarte contigo mismo...

Ésta música está fuera de nuestro control, nos viene dada, es una música sin espectáculo, sin rituales. No hay aplausos y tampoco sabemos quienes son los intérpretes. Es un bien de consumo más... Nos puede despertar interés, como puede ser perfectamente ignorada por todos.
Pero creo que su peor pecado es condenar a la música a ser un mero fondo decorativo, cuando el lugar de ésta se halla en el escenario de la gran sala de conciertos.

5 comentarios:

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

En este país deberíamos hacer un homenaje (musical o no) al silencio. Por lo menos de vez en cuando.
Saludos

Borja Santos Porras dijo...

Pídele a Diego que nos hable de su estreno de "homenaj musical al silencio" de Pedro Aizpurua

Roberto Sanz Asensio dijo...

Para mí, la música invisible es aquella que escucho cuando visito un determinado edificio. Es sólo mía, no hay relación social. Como en el silencio. La música que oyes en una cafetería, una tienda... te ayuda a conocer el sitio en el que estás.
Un beso

Anónimo dijo...

Esa música que involuntariamentente no nos damos cuanta de que esta ahí, se transforma cuando al estar sumergido en una profundáa conversación,los dialogantes callan.
Ese mometo, es habilitado por esa música para hacer esos segundos menos incomodos,y pensar...

un beso!
viztor.

mtg dijo...

Yo siempre estoy a tanto de que músicas son esas invisibles...
a veces hay gratas sorpresas :)

besitos!